jueves, agosto 30, 2007

Todo lo que comienza, algun día debe terminar... a 92 años del nacimiento de Chuquicamata

Este próximo sábado se realizará el cierre definitivo del campamento de Chuquicamata, aquella tierra que fue parte importante de mi adolecencia y que con gran pesar vemos que solo será en adelante, un recuerdo en parte sepultado por toneladas de lastre producto de la actividad minera.

Visitar el actual y agonizante campamento es una experiencia extraña... Si bien, se siente la familiaridad del entorno físico, tambien se siente la ausencia de habitantes, las modificaciones propias de la enajenacion de las poblaciones, rejas por todos lados y letreros de advertencia:Sin duda, Chuquicamata se está convirtiendo en un pueblo fantasma. De mas de 18.000 habitantes (este dato no es serio, es solo una estimacion mia), quedan un poco menos de 100 (según el chofer del transporte que me llevó a Chuqui, en una animada conversacion) . Estos habitantes que no han bajado, no lo han hecho por que las casas que compraron (experiencia nueva para ellos, pues las casas asignadas en Chuquicamata eran en condición de comodato donde, como dato anexo, no pagaban ni luz electrica ni agua) no estaban en condiciones optimas, les faltaban terminaciones, o tenian algunos desperfectos de estructura... Y me imagino que cuando ves que todo tu entorno desaparece, junto con todas las facilidades para vivir, por mucho cariño que le tengas a un lugar, lo unico que quieres es dejarlo.

Tenía que estar ahi

Cuando me enteré que esta semana serían las celebraciones del cierre definitivo del campamento y que, luego de esto, comenzaría el desmantelamiento de las poblaciones (a excepción del centro, lo que se conservará como mudo testimonio de las miles de vidas que por ahi pasaron), me programé (como buen informático) y planifiqué un viaje de 2 días para ver por ultima vez el campamento. Un taxi hacia el mineral por $1.000 el mismo dia que llegue a Calama, me llevo a un extraño lugar, casi parecido a donde pasé mi educación media, pero sin gente, sin la mitad de la escuela del otro extremo de la plaza, sin trafico vehicular y con gente que deambulaba como zombies con camaras fotograficas o de video, como queriendo sacar un pedazo del poblado para llevar como recuerdo, pues luego la unica forma de ver esto será cuando se incluya en el 'tour a la mina', guiado y controlado por un guia, pero nunca se tendrá la libertad de pasear y quedarse 'pegado' por horas en algun lugar específico, donde se vivió alguna 'cosilla especial' o donde recuerdas algo que marcó tu paso por ahi. Llevé una cámara fotografica y saqué fotos hasta que las pilas me acompañaron. Caminé, caminé y caminé... recorri todos los lugares que alguna vez pisé... algunos otros los que no pude acceder o algunos que de frentón ya no existen (como el caso del hospital Roy H. Glover).

ACTUALIZACION 1:

He estado buscando una aplicacion decente para poner Thumbnails (aquellas fotitos pequeñas que son como una muestra de una foto grande)... no encontré ninguna, pero subi todas las fotos al Flickr en un album llamado "Bye, Chuquicamata!"... vere como poner algunas muestrillas en el blog pero mientras tanto, les invito a visitar mi Flick:

www.flickr.com/photos/koperator

ACTUALIZACION 2: ---->>>(mira pa' alla)

Ya encontre lo que buscaba. En el costado derecho del blog pueden ver una muestrita de las fotos del album. Lo unico malo de Flickr es que para comentar las fotos, deben ser usuarios de yahoo. En todo caso, todas las fotos son publicas y todos las pueden ver.

Buenas tardes!